LA CONSIDERACIÓN DE LA INFECCIÓN POR EL VIH COMO CAUSA DE OSTEOPOROSIS SECUNDARIA MEJORALA PREDICCIÓN DE FRACTURAS MEDIANTE LA HERRAMIENTA DE CÁLCULO FRAX EN MUJERES MAYORES DE CUARENTA AÑOS INFECTADAS POR EL VIH.

Yang J et al han comunicado recientemente que la predicción de fracturas a 10 años mediante la escala de FRAX mejora en las mujeres mayores de 40 años infectadas por el VIH cuando se considera a la infección por este virus como causa de osteoporosis secundaria. Para ello compararon mujeres infectadas por el VIH versus no infectadas en 4 escenarios diferentes: (i) considerando solamente los factores de riesgo clínico (FRC); (ii) considerando los FRC añadiendo la infección por VIH como causa de osteoporosis secundaria; (iii) considerando los FRC junto con la densidad mineral ósea del cuello femoral (DMOCF); y (iv) considerando los FRC, la DMOCF y el índice trabecular óseo (ITO).

La precisión del cálculo realizado por la herramienta FRAX mejoró de una forma estadísticamente significativa cuando se consideró a la infección por el VIH como causa de osteoporosis secundaria, tanto para el riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas mayores como fracturas de cadera. En el tercer escenario (FRC y DMOCF) la precisión mejoró solo para fracturas de cadera; en el cuarto escenario, con el ITO, no se encontró mejor precisión con FRAX.

Los autores concluyen que la consideración de la infección por el VIH como causa de osteoporosis secundaria mejora la predicción realizada con la herramienta FRAX en mujeres mayores de 40 años infectadas por el VIH.

Yang J, Sharma A, Shi Q, et al. Improved fracture prediction using different fracture risk assessment tool adjustments in HIV-infected women. AIDS. 2018 Jul 31;32(12):1699-1706. doi: 10.1097/QAD.0000000000001864.