El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social autoriza la inclusión de la profilaxis preexposición (PrEP) en el Sistema Nacional de Salud, como una medida más de prevención para el VIH.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  ha incluido en el último comité de la Comisión Interministerial de precios de medicamentos y productos sanitarios, la profilaxis pre-exposición (PrEP) como estrategia de prevención de la infección por VIH en población de alto riesgo en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La PrEP, como intervención biomédica, supone una opción preventiva eficaz más, dentro de la oferta del paquete de la prevención combinada. Está dirigida fundamentalmente a aquellas personas en riesgo elevado, que no van hacer un uso consistente del preservativo durante sus relaciones sexuales, ni van a elegir una pareja sexual en función de ello; o que presentan otro tipo de vulnerabilidades como los usuarios de drogas inyectables. Los criterios de elegibilidad en hombres que tienen sexo con hombres y en personas trans son:
  1. Descartar la existencia de una infección por el VIH
  2. Al menos dos de las siguientes criterios de alto riesgo de infección por VIH:
    1. a. Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
    2. b. Practica de sexo anal sin protección en el último año.
    3. c. Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.
    4. d. Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
    5. e. Al menos una ITS bacteriana en el último año.
Otras poblaciones de clave a considerar, siempre que se hubiese descartado una infección por el VIH, serían:
  1. PID y comparten material de inyección, incluidos en programas de intercambio jeringuillas (PIJ) y/o terapia sustitutiva de opiáceos (TSO), y que mantienen relaciones sexuales sin protección.
  2. Personas que ejercen la prostitución expuestas a relaciones sexuales sin protección
La mayoría de los estudios han demostrado una eficacia cercana al 86% y una seguridad demostrada tanto en los ensayos clínicos como en los estudios observacionales puestos en marcha en los diferentes países. Los resultados sobre eficacia van íntimamente ligados a la elevada adherencia al tratamiento y eso conlleva un acompañamiento continuo y consejo asistido que potencie y facilite dicha adherencia. Tanto en los ensayos clínicos, los estudios piloto o en los países en los que se implementa la PrEP, se hace en el marco de la prevención combinada, de forma que se promueve fundamentalmente, el diagnóstico precoz del VIH y el cribado de infecciones de transmisión sexual, el consejo para la reducción de conductas de riesgo y la promoción del uso del preservativo Los centros participantes en programas de PrEP pueden ser variados y adaptarse a diferentes realidades. Se pueden considerar las Unidades Hospitalarias de Infección por el VIH, Centros de Atención a ITS o Centros de Salud Sexual o Reproductiva. Ahora es el turno de las CCAA para iniciar la implementación de la PrEP en sus respectivos centros sanitarios.