Shepherd L. et al han comunicado recientemente datos sobre el impacto del cese del tabaquismo en la incidencia del cáncer. Los autores, a partir de e 35.442 pacientes pertenecientes a la cohorte D:A:D con un seguimiento de 309.803 pacientes-año, analizaron el papel del cese en el hábito de fumar sobre la incidencia de cáncer de pulmón, la incidencia de cánceres relacionados con el tabaco excluyendo el pulmonar, y sobre la incidencia de cánceres no relacionados con el tabaquismo.
Los pacientes fueron divididos en no fumadores (30%), fumadores activos (49%) y exfumadores (21%); estos último se clasificaron en subgrupos dependiendo del tiempo transcurrido sin hábito tabáquico: < 1 año, 1-2 años, 2-3 años, 3-5 años y > 5 años.
La mayor incidencia de todos los tipos de cánceres se produjo en los exfumadores subgrupo < 1 año en comparación con los no fumadores. A partir del subgrupo 1-2 las diferencias no fueron significativas.
En lo relativo al cáncer de pulmón la incidencia se mantuvo elevada en todos los subgrupos de exfumadores, y en el de subgrupo > 5 años se mantuvo 8 veces más elevada. Es decir, que la incidencia se mantenía elevada tras más de 5 años sin fumar.
La incidencia de tumores relacionados con el tabaco excluyendo a los pulmonares se mantuvo elevada en el subgrupo < 1, pero a partir de los siguientes subgrupos la incidencia se igualó a la de los no fumadores.
En los tumores no relacionados con el tabaquismo no se observaron diferencias en lo que a incidencia se refiere.
Estos datos refuerzan la necesidad de mantener y/o reforzar estrategias para disminuir el hábito tabáquico en la población infectada por el VIH.
Shepherd L. et al. Cessation of Cigarette Smoking and the Impact on Cancer Incidence in HIV-positive Persons; The D:A:D Study. Clin Infect Dis 2018 Jun 14 doi: 10.1093/cid7ciy508
.